viernes, 14 de octubre de 2011

La Cumbre Río Pintos

Luego del camino en pendiente desde Cuchi Corral,  en La Cumbre llegar a río Pintos es un espectacular regalo. El río, de agua transparente y fresca, corre entre grandes piedras y pequeñas playitas de arena. El Pintos es uno de los ríos más hermosos del Valle de Punilla. El camino que continúa hacia San Marcos Sierras descubre solitarios rincones ideales para darse largos baños en las piletas de agua mansa que se forman entre las piedras.

domingo, 2 de octubre de 2011

La Cumbre se ubica a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar, enclavada sobre una ladera de las Sierras Chicas, a 95Km de la capital provincial y a 810Km de la Capital Federal.
Esta hermosa villa es una de las localidades más antiguas, tradicionales e importantes del Valle de Punilla y la provincia. Un lugar donde el ritmo de la vida no ha sido aún afectado por la velocidad y el stress de las grandes ciudades.
Sin fecha de fundación oficial, se toma como fecha inicial del lugar el 30 de octubre de 1585 cuando el teniente gobernador de Córdoba, Juan de Burgos entrega a los hijos del capitán Bartolomé Jaime una porción de territorio. Su nombre se debe a que la empresa que construía el ramal ferroviario Cosquín-Cruz del Eje denominó así a la localidad por ser el punto más alto de su recorrido. Actualmente cuenta con una población local de gente amigable y sencilla cercana a los 8.000 habitantes.
Desde la falda de los cerros se puede apreciar el agreste contorno de la montaña junto a la serenidad del valle, contrastando con la ciudad y sus inmediaciones, donde aparece imponente el Cristo Redentor. También atraen al turista la magnífica cancha de golf, los bellos balnearios sobre el río San Jerónimo; la antigua capilla San Roque y los locales del monasterio jesuíta del siglo XVII. Todo esto sin contar la propia naturaleza como escenario propicio para las mejores experiencias. Excursiones por las sierras, campamento, hoteles de categoría, festivales folklóricos, vuelos en globo aerostático, parapentes y alas delta, completan el abanico de opciones para el visitante. Su clima templado con características terapéuticas es considerado uno de los mejores del mundo.
La belleza del paisaje y la tranquilidad de su entorno hacen de La Cumbre un lugar ideal para una vida sencilla en armonía con la naturaleza.