La cumbre: Desde las faldas de los cerros en los que se ubica desde el calvario, se puede apreciar la ciudad y las inmediaciones, donde aparece imponente el Cristo Redentor y la particular arquitectura del Hotel Casino. También atraen al turista la cancha de golf, donde se llevan a cabo importantes torneos; los bellos balnearios sobre el río San Jerónimo; la antigua Capilla San Roque y los locales del monasterio jesuita del siglo XVII junto a un nogal plantado en la época, que se encuentran dentro del predio del Cruz Chica Hotel. En las cercanías merecen vitarse la Estancia El Rosario, famosa por su fábrica de dulces regionales y el dique San Jerónimo de 153.000 m3 de capacidad. Posee una vegetación abundante y una hermosa cascada forma el vertedero.
Por el mismo camino que cruza las Sierras Chicas y llega a las Tres Cascadas y Ascochinga, se pasa por la localidad de Río Mayu con el no del mismo nombre y por una amplia altiplanicie cruzada por pircas que fueron construidas a mano en el siglo pasado para demarcar cuadros y propiedades. También se encuentran canteras de mármol con vetas de cuarzo aurífero.
Esta antigua población se fue delineando a través de las estancias, el tendido del ferrocarril y las distintascorrientes inmigratorias entre las que se destacó la comunidad británica. En la actualidad, La Cumbre continúa con un perfil turístico tradicionalista, ligado fundamentalmente a su cancha de golf de 18 hoyos, a sus hoteles y cabañas, y a las más de 1.200 plazas distribuidas en casas particulares que pertenecen principalmente a familias de Buenos Aires. Este lugar de ensueño también ofrece al turista el circuito del Camino de los Artesanos, los espectáculos musicales nocturnos de El Pungo, el balneario El Chorrito, el dique San Jerónimo, y turismo de aventura.