domingo, 30 de septiembre de 2012

La Cumbre: Río Pintos

La Cumbre cuenta con dos importantes cauces de agua: el río San Jerónimo y el Cruz Grande, destacando que todos los cursos pertenecen a las cuencas de los diques El Cajón en Capilla del Monte y el de Cruz del Eje.
Ambos nacen en la zona alta de las sierras chicas y corren de este a oeste, para desembocar en el río Dolores, tributario del embalse El Cajón en Capilla del Monte.
El primero se forma en la unión de los arroyos El Peral y Los Berros, lugar donde se construyó en la década de 1940 el dique San Jerónimo (ver nota). Además, tiene como tributario el arroyo de las Casas Viejas.
El segundo en la confluencia de los arroyos Los Laureles y Las Guachas. En este punto también se iba a construir un dique en la misma época, proyecto que luego quedó trunco.
En el río San Jerónimo desemboca el arroyo La Aguadita y en el Cruz Grande, el arroyo Cruz Chica. Todos atraviesan zonas urbanas de esta población.
En tanto en jurisdicción de La Cumbre, en este caso hacia el oeste, en la Pampa de Cuchi Corral nace el arroyo Balata y Cañada de Los Novillos, que forman el río Dolores, cuyo caudal se desplaza de sur a norte, al igual que el río Pintos, límite en el poniente, para La Cumbre.
En el este en tanto el Tiu Mayú conforma el límite en algunos sectores, este río corre de norte a sudeste, desaguando en el departamento Colón

domingo, 2 de septiembre de 2012

La Cumbre, hermosa localidad serrana

El paisaje se transforma en invierno cuando la nieve bendice a la localidad, dando un encanto particular al lugar.
Excursiones por las sierras, campamento, hoteles de categoría, festivales folklóricos, vuelos en globo aerostático, parapentes y alas delta, son solo algunas de las opciones para el visitante.
Artesanos y artistas de diversas ramas abren las puertas de sus talleres y de sus casas recibiendo al visitante como se recibe a un amigo, mostrando aquello que tan bien saben hacer, permitiéndonos así llevar de regreso una auténtica muestra de la perseverancia y esfuerzo empeñados en el desarrollo de sus nobles artes; mucho más que un simple recuerdo...
La Cumbre es una hermosa villa, surcada de sinuosos caminos que permiten apreciar los agrestes contornos de la montaña junto a la verde serenidad del Valle.