martes, 19 de enero de 2010

La Cumbre

Símbolo de La Cumbre: El Cristo Redentor

Esta obra fue inaugurada en el año 1954, se ubica en la Sierra de La Viapara, incluye un paseo que presume el esfuerzo de una empinada colina de casi 200 metros.
Al llegar, nos sorprende este monumental Cristo, que con una altura de más de 7 metros, fue construido con base de piedra, y la estructura tiene un interior de hormigón que luego fue trabajada con terminaciones en yeso.
Es la obra del arquitecto cordobés llamado Ramacciotti, a quien le fue encomendada por el párroco José Luis de Murueta.
Una cruz ubicada cerca del Cristo es desde siempre uno de los emblemas de La Cumbre.
El conjunto religioso cuenta además con un Vía Crucis que desde su inauguración en 1953 ha reunido a miles de peregrinos, todos los años durante la Semana Santa.



miércoles, 6 de enero de 2010

La Cumbre Historia de El Castillo

Parte 2

El Castillo tiene 2.000 m2 y 11 hectáreas de extensión y hoy pueden disfrutarse pues ha sido recientemente abierto al turismo. Fritz Mandl era millonario porque había heredado una fabrica de armas, abasteció a Hitler aunque después tuvo que huir de Alemania y finalmente continuó haciendo negocios con Francia, Suecia, Hungría, Polonia, Suiza y de vuelta con Alemania cuando la guerra finalizó. Fritz se casó 5 veces, una vez con Hedy Lamarr la primera actriz en hacer un desnudo en cine, y murió en 1977 dejando su casa de verano completamente librada a su destino. Desde entonces hubo una guerra por su millonario herencia, pero desde 2007 el Castillo de Mandl funciona como hotel con campo de golf sin perder por eso la magia que ha tenido todos estos años en los que sus puertas y ventanas han permanecido cerradas. Dinero, armas, actrices, bailes, fiestas…



La Cumbre El Castillo

Parte 1
A La Cumbre llega mucha gente para pasar sus vacaciones, buscando paisajes montañosos (viven hoy muchos inmigrante alemanes que le han dado su propia fisonomía a la región con tiendas, casas y hoteles típicamente alpinos).
Es un sitio que también eligió para vivir hace muchos años un millonario austriaco, Fritz Mandl, quien llegó al país como refugiado. Con el dinero en lingotes de oro que trajo consigo compró un castillo veraniego construido en 1930 que recortaba el paisaje con sus torres y almenas. A Fritz Mandl no le gustaba mucho el viejo estilo y como tenía un gusto un poco más refinado contrató los servicios de importantes diseñadores para cambiarlo… casi por completo.
El Castillo de Mandl descansa en pleno Valle de Punilla y gracias al trabajo del francés Jean Michel Frank(el escultor del minimalismo del siglo XX) los muebles de una prestigiosa casa llamada Casa Comte y la mano de Diego Giacometti hoy ya no tiene nada de tosco y defensivo y luce como una residencia de lujo que al momento de su finalización era muy innovadora para plena década del ‘40. Sus habitaciones interiores son lujosas y confortables y por ellas han pasados miembros de la realeza y muchas personalidades históricas.