miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Cumbre Valle de Punilla

La Cumbre en el Valle de Punilla
Es un extenso valle orientado de norte a sur, bordeado al este por las Sierras Chicas y al oeste por las Sierras Grandes; tiene un clima y paisajes que favorece el asentamiento humano. Las Sierras de Córdoba constituyen uno de los grandes centros turísticos del país, y dentro de esta región, La Cumbre atrae mucho a quienes desean disfrutar de un buen clima y atractivos naturales.  
En la actualidad, numerosas familias han elegido radicarse definitivamente en La Cumbre, aprovechando su paisaje, clima, tranquilidad y cercanía a otras bellas localidades. 

viernes, 4 de noviembre de 2011

La Cumbre Balneario "El Chorrito"

Desde la Plaza 25 de Mayo y bordeando el río San Jerónimo se llega al balneario municipal “El Chorrito”, construído sobre el cauce de este río. Posee dos piletas y un edificio donde funciona la confitería-restaurante, vestuarios y baños. Muy cerca en un recodo del curso de agua se encuentra el manantial de agua mineral que le da nombre al lugar.  
La Cumbre,  encantador lugar para disfrutar del entorno natural.

viernes, 14 de octubre de 2011

La Cumbre Río Pintos

Luego del camino en pendiente desde Cuchi Corral,  en La Cumbre llegar a río Pintos es un espectacular regalo. El río, de agua transparente y fresca, corre entre grandes piedras y pequeñas playitas de arena. El Pintos es uno de los ríos más hermosos del Valle de Punilla. El camino que continúa hacia San Marcos Sierras descubre solitarios rincones ideales para darse largos baños en las piletas de agua mansa que se forman entre las piedras.

domingo, 2 de octubre de 2011

La Cumbre se ubica a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar, enclavada sobre una ladera de las Sierras Chicas, a 95Km de la capital provincial y a 810Km de la Capital Federal.
Esta hermosa villa es una de las localidades más antiguas, tradicionales e importantes del Valle de Punilla y la provincia. Un lugar donde el ritmo de la vida no ha sido aún afectado por la velocidad y el stress de las grandes ciudades.
Sin fecha de fundación oficial, se toma como fecha inicial del lugar el 30 de octubre de 1585 cuando el teniente gobernador de Córdoba, Juan de Burgos entrega a los hijos del capitán Bartolomé Jaime una porción de territorio. Su nombre se debe a que la empresa que construía el ramal ferroviario Cosquín-Cruz del Eje denominó así a la localidad por ser el punto más alto de su recorrido. Actualmente cuenta con una población local de gente amigable y sencilla cercana a los 8.000 habitantes.
Desde la falda de los cerros se puede apreciar el agreste contorno de la montaña junto a la serenidad del valle, contrastando con la ciudad y sus inmediaciones, donde aparece imponente el Cristo Redentor. También atraen al turista la magnífica cancha de golf, los bellos balnearios sobre el río San Jerónimo; la antigua capilla San Roque y los locales del monasterio jesuíta del siglo XVII. Todo esto sin contar la propia naturaleza como escenario propicio para las mejores experiencias. Excursiones por las sierras, campamento, hoteles de categoría, festivales folklóricos, vuelos en globo aerostático, parapentes y alas delta, completan el abanico de opciones para el visitante. Su clima templado con características terapéuticas es considerado uno de los mejores del mundo.
La belleza del paisaje y la tranquilidad de su entorno hacen de La Cumbre un lugar ideal para una vida sencilla en armonía con la naturaleza.


domingo, 18 de septiembre de 2011

La Cumbre... un lugar para disfrutar

En La Cumbre el turista encontrará uno de los microclimas más saludables del planeta.
La Cumbre se adueña de cada estación del año, y al visitarla no se puede dejar de conocer el Museo de Manuel Mujica Lainez, el Golf Club de nivel internacional, la Capilla San Roque o el Cristo Redentor ubicado en una ladera de las Sierras Chicas. También se pueden efectuar emocionantes excursiones como parapentismo en Cuchi Corral, paseos por El Pungo o realizar las cabalgatas más aventureras.
La hospitalidad de la gente y los paisajes de La Cumbre se traducen automáticamente en una tranquilizadora hermosura.

jueves, 25 de agosto de 2011

La Cumbre "El Castillo"


Vivir la aventura de las sierras
El Castillo tiene ese aire encantador de las edificaciones históricas recuperadas con mucho cariño y respeto por la originalidad, pero con todos los agregados necesarios para ser a la vez un sitio de vanguardia.  Puertas afuera las cosas no son diferentes.
Desde El Castillo de Mandl podrás disfrutar la naturaleza tan magnífica de las sierras de Córdoba. El parapente, las cabalgatas, el trekking y los paseos en bicicleta están a la orden del día si gustas de un poco de adrenalina.
Y si deseas un poco de tranquilidad, una tarde de sol en la piscina es un plan para reconfortar el alma.
Si eres afecto al golf tienes que saber que El castillo se ubica a minutos de La Cumbre Golf Club, esa prestigiosa cancha de 18 hoyos fundada en 1924 ahora poblada por antigua forestación y llena de desafíos y paisajes de cuentos.

viernes, 12 de agosto de 2011

La Cumbre, tranquilidad y belleza

Es un pueblo pequeño, lejos del estrés de las grandes ciudades. Aquí se encuentran la tranquilidad y belleza de un paisaje que lo sorprenderá. Hablamos de La Cumbre, Provincia de Córdoba, Argentina, un destino visitado por turistas locales y extranjeros. Se encuentra a más de 1000 km sobre el nivel del mar, con paisajes que van desde la nieve en el invierno a verdes montañas y valles en verano.
Las opciones de diversión en esta señorial ciudad son muchas, desde excursiones por las sierras, campamentos, festivales folklóricos, vuelos en globo aerostático, hasta parapente y aladeltismo. Tanto su hostelería, gastronomía como divertimentos se caracterizan por su distinción y confort.
Su magnífica cancha de golf, complejos deportivos y clubes, dan al visitante alternativas variadas de entretenimiento garantizado.

domingo, 31 de julio de 2011

La Cumbre

Es una ciudad privilegiada por las bellezas del entorno, las bondades del clima y una importante infraestructura turística. Su arquitectura se destaca por las grandes casonas de piedra, inmersas en cuidados parques que testimonian la presencia de inmigrantes ingleses.
Sus primitivos habitantes fueron grupos de comechingones distribuidos en San Ignacio, Piu Mayu, Cuchi Corral, Potrerillo y Pozo de Piedra.
En 1585 la zona fue entregada en merced a los hijos del capitán Bartolomé Jaimes , uno de los propietarios vende luego su parte al capitán Jerónimo de Quevedo quien establece aquí la estancia San Jerónimo, sobre la que se asentó años después la población de La Cumbre.

sábado, 2 de julio de 2011

La Cumbre Sierras de Córdoba

La Cumbre es un pequeño paraíso emplazado en el corazón del valle de Punilla, a sólo 94 kilómetros de la ciudad de Córdoba. El pueblo, que no se diferencia mucho de otros pueblos criollos, esconde unos alrededores preciosos, con un fuerte sabor inglés.
En la década del veinte familias inglesas acomodadas descubrieron este rincón de las Sierras de Córdoba y construyeron grandes casonas rodeadas de fabulosos jardines. Atrás de ellos llegaron porteños ilustres –presidentes, escritores, familias de mucha fortuna- y levantaron increíbles casas donde pasaban las largas temporadas de verano.
De la época de oro de La Cumbre quedan un golf espectacular y varias casonas que hoy funcionan como hoteles con encanto, casi todas enclavadas en el barrio de Cruz Chica. El pueblo, ideal para tomarlo como base para recorrer las sierras, tiene un sabor inigualable, mezcla de tradiciones criollas centenarias y un aire inglés que permanece sin querer irse.

domingo, 5 de junio de 2011

La Cumbre, un poco de historia...

El nombre de "La Cumbre", presumiblemente se debe a que la empresa que construía el ramal ferroviario Cosquín-Cruz del Eje denominó así a la localidad por ser el punto m;as alo de su recorrido, y también actuar como divisorio de aguas de la región. Precisamente al paso de las vías del tren el pueblo tenía ya una incipiente formación. La primera municipalidad fue creada en 1916, y alrededor de la década del 20 se produjo una importante instalación de familias inglesas, las que aportaron a la zona su estilo señorial, manifestado en su arquitectura europea, lo cual en cierta forma marcó un contraste con las tradicionales criollas, presentes desde hacía larga data en los establecimientos campestres de la región.

miércoles, 4 de mayo de 2011

La Cumbre, Córdoba


Turismo activo hay en este bello lugar de Córdoba especialmente en Cuchi Corral donde se realizan viajes en parapente y aladeltismo. Allí se realiza una vez por año el Campeonato Argentino de Vuelo Libre y también el Campeonato Mundial de Parapentes.
Cerca de esta localidad están los pueblitos de Cruz Chica y Cruz Grande. En Cruz Chica una de las atracciones principales es la casa del escritor Manuel Mujica Laínez conocida como El Paraíso hoy convertida en museo. También este lugar es residencia de muchos artistas que han encontrado en esta geografía particular y agradable el motivo suficiente para asentarse aquí.
Una visita interesante para realizar cerca de La Cumbre es el establecimiento Domaine Puberclair un lugar donde se cultivan lavandas y se trabaja en el mundo de los aromas y perfumes a partir de esa fragancia.
La Cumbre es señorial y bonita y sigue guardando el encanto que le vieron sus primeros pobladores. Un lugar para no perderse y conocer más de cerca lo que es estar de vacaciones en las serranías de Córdoba.

jueves, 7 de abril de 2011

La Cumbre Córdoba Argentina

LA CUMBRE:
A 96 kilómetros de la Ciudad Capital de la Provincia, al pie de las sierras chicas, con una altura de 1.141 metros sobre el nivel del mar, en el punto más angosto del valle que forman las Sierras Grandes y Chicas, ubicamos esta localidad, conocida antiguamente conocida como Villa de los Nogales de La Cumbre, su nombre actual, responde a la designación que se le dio a la estación ferroviaria, por ser el punto más alto del ramal Córdoba-Cruz del Eje que, lamentablemente en la actualidad, no circula.Es una villa eminentemente residencial, de estilo inglés, producto del asentamiento de familias inglesas en las primeras décadas del siglo XX y cuenta con una histórica cancha de golf de 18 hoyos.
Para visitar: Balneario Municipal sobre el Río San Jerónimo con todos los servicios para el turista. Capilla de San Roque, la más antigua y representativa de la Ciudad, inaugurada en 1898.
Cristo Redentor, que data de 1954, ascendiendo por un Vía Crucis, que parte de la Capilla, que culmina frente a la imponente imagen, escultura de 7 metros, que permite una espectacular vista del Valle de Punilla y de La Cumbre. Estancia El Rosario, a 3 kilómetros, por la ruta E-66 ó 156 que lleva a Ascochinga, un sinuoso camino serrano, conduce a la legendaria Estancia, tradicional fábrica de alfajores, dulces y licores de las Sierras de Córdoba, que data de 1922, se realizan visitas guiadas. Dique San Jerónimo, a 4 kilómetros de la citada Estancia, pequeño y pintoresco embalse, que provee de agua a La Cumbre. Pintoresco y natural lugar, está prohibido bañarse en sus aguas.
Mirador del Cuchi Corral, a 9 kilómetros de La Cumbre, el camino de acceso se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº 38, frente al ingreso a la ciudad, hacia el oeste, es un balcón natural, de 400 metros de desnivel, de particular belleza, que es usado como rampa de lanzamiento de alas delta y parapentes. Desde La Cumbre, nace un camino provincial hacia Los Cocos, cruzando Cruz Chica y Cruz Grande, donde se encuentran construidas antiguas mansiones señoriales con mucha vegetación. Una de esas mansiones, “El Paraíso”, perteneció a Manuel Mujica Láinez y su esposa, Ana de Alvear, hoy convertida en museo.
Dirección de Turismo: Av. Caraffa 300, tel.: 03548 -452966.
Casa de Córdoba en Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

viernes, 4 de marzo de 2011

La Cumbre Belleza

Recorrer La Cumbre significa perderse en la verde serenidad del valle y la montaña. El golf fue el deporte que le dio a conocer, al que se sumarían con el tiempo actividades como el aladeltismo, parapente, mountain bike y montañismo. No menos importantes son las cabalgatas, algunas a la luz de la luna, o el solaz de las caminatas por quebradas y las faldas de la montaña, en compañía de una privilegiada fauna y flora.
Una importante infraestructura hotelera y un circuito gastronómico para los paladares más exigentes, esperan a sus visitantes todo el año y para aquellos que buscan la tranquilidad, existe un recorrido artístico-cultural que nos muestra la obra de más de 30 artistas que eligieron desarrollar su vida en esta localidad.
Con aromas de lavanda, el silbido de la calandria o con velas surcando el cielo, en La Cumbre se comparte el espíritu de aventura o la placidez del infaltable “té a las cinco”. No podía ser de otra manera en un lugar imperdurable, casi al estilo inglés.
El Golf Club se encuentra a 1 km de la zona céntrica y es considerado uno de los más bellos de nuestro país. Son 18 hoyos y par 70 con una longitud de 5463 m para caballeros y 4810 para damas.

domingo, 6 de febrero de 2011

La Cumbre atardecer...


Localizada a unos 94 km al noroeste de la capital cordobesa en pleno Valle de Punilla, La Cumbre es uno de los centros turísticos más tradicionales de la provincia de Córdoba.
Como destino de vacaciones en Córdoba, La Cumbre se destaca por un remanso de paz y belleza paisajística, lejos del estrés de las ciudades y, por su maravilloso clima de valor terapéutico, considerado uno de los mejores climas del mundo.
Su orografía serrana la convierten es un sitio especial para realizar distintas excursiones y actividades al aire libre, haciendo travesías en vehículos 4×4, mountain bike, tekking, cabalgatas, explorando los rincones serranos que son verdaderos paraísos naturales. Y aquellos viajeros mas aventureros pueden practicar vuelos en parapente, desde donde podrán tener unas fantásticas vistas panorámicas de La Cumbre y sus alrededores.
A tan sólo 1 km del centro urbano de esta localidad, en lo alto de una pintoresca sierra, se levanta la imagen de Cristo Redentor de unos 7 metros de altura, y en la base de esta sierra se levanta la Capilla de San Roque, la más antigua y representativa de La Cumbre.
Otros sitios que podremos conocer durante unas vacaciones en La Cumbre es la Casa de Manuel Mujica Lainez, emplazad en la zona conocida como Cruz Chica. Desde aquí se pueden realizar excursiones a Los Cocos, a la Estancia Cuchi Corral, Dique San Jerónimo, entre otros.